Vista de Chillarón del Rey

Vista de Chillarón del Rey

La localidad de Chillarón del Rey se encuentra ubicada en la provincia de Guadalajara, dentro de la comarca de La Alcarria y a escasos kilómetros del Pantano de Entrepeñas, que en otros tiempos se denominó “Mar de Castilla”.

El pueblo se asienta en el fondo del vallejo del corto arroyo Saucejo que deja sus aguas en Entrepeñas. En el entorno hay campos de viñas, cereal, olivares y pequeños huertos familiares.
Sobre el caserío se encuentra el cerro que los lugareños llaman de Cimajo, de yeso y roca caliza y en el que podemos encontrar cientos de cristales de mica, mineral caracterizado por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes.

Plaza Mayor con la fuente

Plaza Mayor con la fuente

El lugar es camino entre la Alcarria y la Sierra y lugar de paso de diferentes rutas senderistas, como un ramal del Camino de Santiago o el GR-113 Camino Natural del Tajo, además de pasar por aquí el Viaje a la Alcarria, rutas de las que nos ocuparemos con detenimiento en esta web.

Cuenta con 124 habitantes según el padrón de 2011, y con una extensión de 17,29 km2, limitando por el norte con Mantiel; por el este y el sur con Pareja y al oeste con el Pantano de Entrepeñas.