Fuente del Chorrillo

Datos de interés:
• Situación: Chillarón del Rey está situado en La Alcarria, en el centro-oeste de la provincia de Guadalajara y en las cercanías del Embalse de Entrepeñas y a orillas del arroyo Saucejo.

• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca, que abandonaremos en el cruce de Fuentelencina (El Berral), para seguir a la izquierda por la CM-2013 hasta pasado Durón, aquí seguiremos por la derecha continuando por la N-204 hasta que hemos pasado el viaducto y en el km 16,5 cogemos a la izquierda la CM-230 y poco después la GU-996 que nos lleva a Chillaron de Rey, lugar donde comienza y finaliza esta sencilla ruta.

• Distancia: 15,700 km.

• Duración: Entre 4 y 5 horas.

• Tipo de firme. Pistas y sendas

• Tipo de ruta: Circular

• Época: Se puede realizar en cualquier época del año.

• Cartografía: Hojas I y II del Mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Parte de esta ruta esta señalizada y marcada como Ruta 11 “La Fuente del Espino” integrada en las rutas senderistas creadas para la Mancomunidad Riberas del Tajo y editadas en el libro “Caminos de la Alcarria Alta“, de Ángel de Juan y Manuel Martín.

• Chillarón del Rey:
En Chillarón el viajero puede recorrer sus callejas que suben hasta la iglesia de Nuestra señora de los Huertos que alberga uno de los retablos más bonitos de la provincia de Guadalajara, se encuentra sin policromar por lo que le da una belleza extraordinaria y está en buen estado de conservación.

Casona de los obispos de Cuenca

Casona de los obispos de Cuenca

Descripción de la ruta:
Tras la visita al pueblo, y conocer el retablo, nos situaremos en la plaza junto a la casona de los Obispos de Cuenca y partiremos desde este céntrico lugar por el mismo sitio por el que hemos entrado al pueblo; a poco de cruzar el arroyo Saucejo cogeremos el carril que nos sale a la izquierda y que en poco más de medio kilómetro pasa por delante del polideportivo. Nuestro camino sigue por este carril en dirección noroeste y vamos paralelos al citado arroyo. En un poco más de un kilómetro se nos une un carril por la izquierda que también viene del pueblo. Y 1,5 km de Chillarón se encuentra la fuente de “El Corrillo” con merendero, seguiremos ascendiendo el arroyo hacia el E, dejando caminos a derecha e izquierda.

Merendero en la Fuente del Chorrillo

Merendero en la Fuente del Chorrillo

En nuestro camino nos encontramos varias pistas y caminos que nos salen a derecha e izquierda; siempre seguimos de frente por el nuestro hasta que a los 3,5 km desde Chillarón el camino deja de ser transitable para vehículos y hemos de seguir por la senda que continúa por el arroyo durante algo más de 1,5 km hasta que a los 6 km desde Chillarón enlaza con una pista que va al N, nuestra nueva dirección; la seguimos unos 200 m y abandonándola en una fuerte curva a la izquierda cuando gira al O, nosotros continuaremos por la senda que toma dirección N entre bosques de chaparros y encinas.

Senderistas camino de Cereceda

Senderistas camino de Cereceda

A los 600 metros de dejar el camino, nos cruzamos una pista y continuamos al N, descendiendo hacia Cereceda por una senda que se llama El camino de la Canaleja, con fuerte pendiente y terreno despejado; dejamos siempre el arroyo de la Canaleja a la izquierda y en un recodo muy hermoso nos encontramos con una fuente rústica.

Poco después entramos en Cereceda por la fuente vieja, que según dicen los de aquí, tiene la mejor agua del pueblo y tras la visita recorriendo sus calles y visitando su pequeña y sencilla iglesia románica, saldremos de nuevo a la carretera para recorrerla durante unos 450 metros abandonándola por un camino a la izquierda y en la que a unos 300 m desecharemos un carril que nos sale a la izquierda y que en fuerte repecho sube hasta el observatorio de Mantiel. Si lo deseamos podemos continuar por este nuevo camino para admirar desde este observatorio las vistas que se nos ofrece de la Alcarria, después el camino descendería y nos lleva a Mantiel.

Nosotros vamos a seguir por el nuestro y cuando la curva que rodea la loma donde se asienta el observatorio se completa y el camino enfila al S continuamos por el nuestro para en unos dos kilómetros llegar hasta llegar a Mantiel.

Por el camino encontramos una senda por la que llegamos a una pequeña cascada de toba cubierta de musgo y por una curiosa piedra labrada llamada “Piedra de la Orden”.

Mantiel

Mantiel

Mantiel es un pequeño pueblo ubicado en la falda norte de un cerro; su situación privilegiada, con bellas vistas sobre el pantano de Entrepeñas, nos permitirá realizar otras rutas de senderismo. Podremos recorre el pueblo, descansar en el parque o visitar la iglesia parroquial, de bella factura para el pueblo tan pequeño.

Continuamos la ruta desde la iglesia que está en lo más alto del pueblo, pasaremos por detrás de ella y descenderemos por unos escalones que unen la terraza con una fuente con lavadero: “el Escalón”, de aquí nuestra ruta continua hacia el O por un camino que sin perder altura se dirige hacia la fuente del Espino. Los olivares, los huertos abandonados y el bosque mixto cubren esta ladera permitiendo ver al frente el embalse de Entrepeñas, con pueblos como Durón, El Olivar, Budia e incluso Alocén.

Vista de Entrepeñas

Vista de Entrepeñas

A los 2,5 km, el camino termina; desde Mantiel lo mantienen transitable incluso para vehículos todo terreno y desde Chillarón las motos, ya que se ha convertido en una senda. Estos dos tramos, de apenas 200 metros no están enlazados, por lo que iremos por una senda poco definida, con zarzas y arbustos, que nos harán ir con las debidas precauciones hasta enlazar con las rodadas de las motos.

Desde donde comienza el término de Chillarón, la senda desciende por terreno cada vez más despejado al final, ya próximo al pueblo, la ladera es una cárcava de terreno rojizo.

Descenderemos, llegando al pueblo de Chillarón a los 4,3 km desde Mantiel pasando por detrás de la iglesia. Callejeando llegaremos a la plaza donde termina la ruta. Será un buen momento para probar la gastronomía local en sus restaurantes.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El arroyo Saucejo, de Chillarón del Rey a Mantiel pasando por Cereceda
Chillarón del Rey (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)