Etapa 3 De Alocén a Viana de Mondéjar (27,200 kms)

Datos de interés:
• Situación: En La Alcarria. Recorrido lineal que une las localidades de Alocén, Chillarón del Rey y Mantiel, continuando después hasta Viana de Mondéjar para unirse a la Ruta de la Lana.

• Etapa: Etapa tres del trazado por la Alcarria del Camino de Santiago.

• Distancia: 27,200 kms. Tramo I: Camino del viaducto Alocén-Chillarón (10,300 km). Tramo II: La fuente del Espino Chillarón-Mantiel (4,300 km)

• Duración: Unas 7 horas.

• Tipo de firme: Pistas y sendas y dos centenares de metros por carretera.

• Señalización: Se encuentra señalizada con la flecha amarilla característica del Camino de Santiago.

• Tipo de ruta: Lineal.

• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En verano suele hacer mucho calor, sobre todo a las horas centrales del día.

• Cartografía: Hojas I, II, III y IV del Mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Es ruta forma parte del libro de “Guadalajara a Santiago, (un camino poro conocer)“, de Ángel de Juan y Manuel Martín. Pertenece a la colección Caminos de Guadalajara, Volumen 8 y patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara. ISBN: 978-84-614-6123-3. Depósito Legal: GU-341-2010.

• Chillarón del Rey:
En Chillarón el viajero puede recorrer sus callejas que suben hasta la iglesia de Nuestra señora de los Huertos que alberga uno de los retablos más bonitos de la provincia de Guadalajara, se encuentra sin policromar por lo que le da una belleza extraordinaria y está en buen estado de conservación.

Tramo I Camino del viaducto. [Alocén-Chillarón (10,300 km)]
Dejamos atrás el bello pueblo de Alocén, con sus magníficas vistas de la comarca del pantano de Entrepeñas. Partimos desde la Plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia y por la calle Mayor descendemos para llegar a la ermita de la Soledad situada a las afueras del pueblo.

Por la calle que transitamos tenemos bellas vistas del pueblo, el entorno de la localidad y el embalse de Entrepeñas. Al final del pueblo, pasadas ya las últimas casas, nos encontramos con la citada ermita de la Soledad, donde volvemos a disfrutar de las vistas. Junto al edificio de la ermita hay una baliza del GR-113 Camino Natural del Tajo y que nos lleva también hasta Mantiel. Nosotros continuamos por el carril que parte junto a la ermita, tiene buen firme y toma dirección noreste.

Pantano de Entrepeñas

Pantano de Entrepeñas

Dejaremos todos los carriles que nos salgan a derecha e izquierda. Descendemos. Como a un kilómetro después de haber dejado la ermita, pasamos por un buen encinar que nos da sombra. Bajando tenemos bellas vistas del pantano y el viaducto; también podemos ver en la lejanía las torres de refrigeración de la central de Trillo. Por la derecha nos sale un carril, seguimos por el nuestro, de frente. Vista del pantano y el viaducto.

La pista se ensancha y termina en una gran explanada. De aquí parte la senda por la que tenemos que continuar. Descendemos. Desde aquí hay que prestar atención a la señalización.

Casi a los tres kilómetros y medio después de haber salido de Alocén, llegamos a la carretera GU-999 junto a dos balizas del GR anteriormente citado. Ya hemos terminado de descender por la senda. Continuamos ahora por la carretera a la izquierda. En una curva de esta carretera pasamos junto a la finca “Los Hoyos”; pocos metros después está la entrada.

A unos setecientos metros de haber llegado a la carretera y junto a una señal de ceda el paso y “stop 150 metros”, nos sale una senda a la derecha, seguimos por ella. Tenemos que tener mucha precaución en el descenso por la senda. Vista del pantano, le tenemos más cerca. Unos 100 metros después llegamos a una explanada de donde parte un camino que nos saca a la carretera y al viaducto. A la derecha se encuentra el pantano y por el camino ya vemos este puente. Por fin llegamos a la N-204, aproximadamente en el PK 19,100.

Viaducto de Entrepeñas

Viaducto de Entrepeñas

Giramos a la derecha para continuar por la carretera cruzando el pantano por el viaducto. Nos situaremos en su lado izquierdo y saltaremos el quita miedos para continuar por la acera del propio puente. Este es un punto peligroso, recomendamos prestar mucha atención. Hemos rebasado el viaducto y llegamos a un pinar, le cruzamos por la izquierda, dejando la carretera a la derecha. Una vez cruzado al pinar, vemos que nos sale una senda que desciende, continuamos por ella.

Nos acercamos a la orilla (dependiendo del nivel de agua embalsada) y tenemos bellas vistas de los pueblos de El Olivar, Durón e incluso Alocén. La senda por la que vamos a transitar nos evita caminar por la carretera N-204. La senda nos saca a un camino que viene desde la orilla del pantano, seguimos por él a la derecha ascendiendo; la carretera se encuentra también a la derecha.

Camino de Chillarón del Rey

Camino de Chillarón del Rey

Llegamos a un cruce, seguimos por el carril que nos sale a la izquierda. Empieza a ascender. Subiendo dejamos la alambrada de una finca a la derecha y a la izquierda se queda una casetilla. Seguimos subiendo por una dura y empinada senda y el camino hace un giro brusco a la izquierda, vistas del pantano y los pueblos limítrofes. Llegamos al alto y dejamos de ascender, caminamos por una buena senda que llanea con pinares y muros de piedra de yeso.

Antes de comenzar a descender tenemos una vista de la localidad de Chillarón del Rey, nuestro siguiente destino. El camino termina de descender y muere en un olivar, le cruzamos y es cuando tenemos que estar atentos a la señalización para dirigimos al pueblo de Chillarón. Llegamos a la carretera CM-2053; la cruzamos para continuar de frente y seguir por el camino asfaltado, según vemos en el indicador.

Entramos en Chillarón del Rey dejando a la derecha la ermita de San Roque. A la izquierda, sobre un cerrete, está la picota del siglo XVI con cruz. Caminamos por la calle Mayor y dejamos a la izquierda el edificio del ayuntamiento. Llegamos a la Plaza Mayor de Chillarón con una buena fuente donde podremos calmar nuestra sed.

Paisaje alcarreño

Paisaje alcarreño

Tramo II La fuente del Espino. [Chillarón-Mantiel (4,300 km)]
Desde la plaza Mayor, ascendemos callejeando hasta la iglesia parroquial y pasamos junto a una vieja casona ya restaurada, con escudo y sobre el dintel de la puerta está labrada la fecha de su construcción: 1747. Llegamos a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Huertos. Tiene una bella fachada y lo mejor de todo es su impresionante retablo en madera sin policromar; es uno de los más bellos de la provincia.

Dejamos atrás la iglesia para llegar hasta el depósito de agua, donde buscaremos una senda, muy destrozada por las motos y que asciende por la cárcava. Abandonamos el pueblo. Terminamos ya de ascender y comenzamos a caminar por el monte. La senda está muy definida y muy pisada; además está perfectamente señalizada de blanco y verde como la ruta SL-XI El Camino de la Fuente del Espino, publicada en el libro Caminos de la Alta Alcarria.

Vistas de Durón, la ermita de la Virgen de la Esperanza y el pantano de Entrepeñas. Cruzamos bajo un tendido eléctrico de alta tensión y seguimos caminando por la vieja senda con sombra de pinos, enebros y encinas. La senda sale a un carril que se creó para la instalación de esta línea de alta tensión. Abandonamos el carril que sigue a la derecha y es cuando cogemos una senda que nos sale a la izquierda. Ojo a la señalización. La senda asciende rápidamente.

Señalización del Camino de Santiago

Señalización del Camino de Santiago

Al terminar de ascender la senda se ensancha y se convierte en carril. Toma dirección este. Pasamos junto a la Fuente del Espino, abandonada, sin caño y en muchos momentos sin agua. Cerca ya de Mantiel vemos a la izquierda la ermita de San Roque y al fondo las torres de refrigeración de la Central de Trillo.

El carril por el que transitamos gira a la izquierda y se dirige a la carretera, nosotros continuamos de frente, por la senda. Pasamos junto a la Fuente de El Escalón, con pilón y lavadero. Seguimos por las escaleras para llegar hasta la iglesia. Iglesia de Mantiel. Descendemos por la calle Real para llegar a la Plaza Mayor, donde finalizamos este tramo.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
Camino de Santiago por La Alcarria: Alocén-Chillarón-Mantiel
Chillarón del Rey (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)